Homenaje Desde Nuestra R.L.Renacimiento A Las Mujeres: Carmen de Burgos

CARMEN DE BURGOS (1867-1932)

Su biografía refleja la existencia de una mujer polifacética que compaginó actividades como el magisterio o el periodismo con la organización de movimientos sociales como la Cruzada de Mujeres Españolas en 1920, cuyo principal objetivo fue la consecución de los derechos de las mujeres. Desde esta organización contribuyó también al desarrollo del pacifismo en un periodo, los años 20, en que la Primera Guerra Mundial dejó un gran trauma en la conciencia de los europeos.

Su carrera como periodista le llevó por diversas redacciones de periódicos, desde la del Diario Universal en 1901 hasta el Heraldo de Madrid. Además fue la primera mujer que realizó periodismo de calle y fue corresponsal de guerra. Escribió también ensayos y novelas donde se perfiló como una escritora siempre comprometida con la emancipación femenina. Durante la Segunda República se afilió al Partido Republicano Radical Socialista en el que también militó Victoria Kent con quien discrepó sobre el tema del sufragio femenino. Carmen siempre se mostró a favor del mismo.

 Carmen de Burgos fue iniciada en la masonería argentina. Después pasó por el Gran Oriente Lusitano Unido y acabó su andadura masónica como Venerable Maestra de la logia de Adopción Amor de Madrid perteneciente a la Gran Logia Española. A pesar de su fallecimiento acaecido en 1932 su nombre se vio envuelto en un proceso judicial por un delito de pertenencia a la masonería durante los años cuarenta.

Fuente: Natividad Ortiz Albear, autora de Mujeres masonas en España: diccionario biográfico (1868-1939), Las Palmas, 2007.

14-12-2022 Una gran noticia

Ayer colocamos el retrato de Carmen de Burgos en su sitio, en la Galería de ilustres del Ateneo de Madrid. Ya era hora.  El ministro Bolaños celebró el acontecimiento con un discurso feminista y progresista. Hizo justicia a la memoria de esta descomunal periodista y maravillosa persona tan maltratada por la dictadura de Franco.

0 replies on “Homenaje Desde Nuestra R.L.Renacimiento A Las Mujeres: Carmen de Burgos”